miércoles

Amor filial


Antes de que les dé la paranoia, no se trata de amor incestuoso eh. No se me pongan loquitos.

Verán, el otro día me puse a reflexionar sobre la gente que conocía pero no sabía nada de la familia, y me decía "este tiene cara de ser hermano menor, esta de hija única, ese de tener ocho hermanos..."y así. Yo, en lo personal, soy la hija menor de un matrimonio que quiso tener al menos cinco hijos, motivo por el cal compraron una casa grande, pero se tuvo que contentar con dos dulces niñas debido a que la mujer en cuestión tuvo menopausia temprana (a los 30 años más o menos). Entonces somos sólo mi hermana S y yo, Lou. Y me dije, ¿Cómo harán los hijos únicos?

No sé cómo es la experiencia desde el punto de vista de un hermano mayor, pero les puedo decir que la relación con mi hermana es de diez puntos y no sé que haría sin ella. Mi hermana es mi consejera, le puedo consultar de todos sobre todo porque es objetiva e inteligente, es mi mejor amiga porque vamos juntas al cine o al teatro y hacemos muchas cosas parecidas juntas. Por ejemplo, cuando estamos solas en casa aprovechamos que nuetsros vecinos están laburando y cantamos a toda garganta. Pero yo sé que allá afuera hay malas relaciones entre hermanos, pero como no las conosco les hablo de mi hermana.

Como les pasa a muchas parejas de hermanos, siempre nos comparan. Ejemplo, la molesta de Belu siempre dice que mi hermana y yo somos iguales (lo cual es mentira, por supuesto) pero la verdad es que más allá de los rasgos físicos somo el agua y el fuego. Ella es temperamental, charlatana, testaruda, y una gran luchadora(ganarle una pelea verbal no es fácil si tenemos en cuenta su cabezonería) y yo soy muy tranquila y pacífica, me da mucha fiaca pelearme a menos a que sea algo que considere injusto, y aunque soy habladora nadie la supera. Ella es baja, gordita y tetona (muy generosamente), y yo soy alta, flaca y no soy plana eh! pero nadie es como mi hermana...NADIE. Mueran de envidia C:

También, como la menor de una familia (si tienen hermanos con considerable diferencia de edad me entenderan, yo me paso tres y aunque parezca poco la diferencia de madurez en ciertas épocas de nuestras vidas era brava) me llevé cierto beneficios: las experiencias las habían pasado ya con ella así que mis viejos son mucho más flojos conmigo, cosa que a ella le fastidia y de lo que se vive quejando.

Pero la mayor curiosidad de nuestra relación, es que mi hermana cumple tres roles. 1)Hermana mayor 2)Mamá 3) Hermano mayor.

1) No es necesario desarrollar porque ya lo dije arriba (¡Me siento como si estuviera haciendo un trabajo...!)

2)Mi mamá se cansa de decir que las desiciones sobre mi vida las toma ella-mi mamá- y no S, mi hermana, que como es una mandona me vive diciendo hacé, dejá de hacer, vení, lavá, etc. O la típica "Lou, ¿Te lavaste los diente?" "Dejá de vaguear y ponete a estudiar" "Mirá que va a llvoer eh" Por poco me dice que ordene el cuarto, cosa que jamás haría porque el suyo está peor que el mío. Mucho peor.

3)Tendrán que saber que mi hermana se comporta como todo hermano mayor celoso, de "Ni se te ocurra tocar a mi hermanita que te fajo" así, me ha espantado un par de chicos- la verdad no soy muy activa en el tema de "boludos y boludas" (véase nota de Belu) así que no me importó mucho- y nunca se me ocurriría contarle algo relacionado con un chico. Yo la conosco, cuando venga el pobre pibe lo va a psicoanalizar, a encontrarle defectos en todos lados y además a explicarme por qué esos defectos tienen que ver con un trauma infantil de su vida, porque según dijo Freud...¡Sí!Se dieron cuenta, para colmo de males estudia Psicología.

Espero que hayan disfrutado de este post si tienen hermanos porque sé que es algo maravilloso, y si no tienen bueno...eh...feliz navidad. No sé. No me puedo imaginar mi vida sin mi hermana que aunque siempre me viene con que me odia a la primera lagrimita viene corriendo a consolarme.

¡Te quiero S! C:

PD: La mala de mi hermana nunca quiso leer este blog, ¡Ahora se jode por hacerse la loca y perderse el post que le dediqué!

martes

Capacidad con la lengua

Hace ya bastante tiempo que vengo con ganas de dedicarle un post al Castellano. Lo que pasa es que me di cuenta (creo que todos nos dimos cuenta) de que para la mayor parte de la gente las tildes dejaron de existir. Sí, dejaron de existir. Es más, no saben diferenciar el concepto tilde del de acento. Ojo, no me la quiero dar de recibida de filosofía y letras (aclaro que hasta fines del año pasado era un burra en cuanto a lo que se define como sintaxis y gramática), pero ¿nunca pensaron lo hermoso que es nuestro idioma? Es maravilloso y está considerado uno de los más lindos del mundo. ¿Nunca se les ocurrió que, además de hablarlo bien, tenemos que escribir bien? La belleza de la lengua no está sólo en el habla, sino también en la escritura.

No me voy a meter en el tema del habla. Está muy condicionada por la época y la edad de quienes la usan. Me encantaría también poder hablar bien y con propiedad, pero eso le quitaría la flexiblidad a lo que es la lengua popular y aburriría o retringiría la expresión de la gente. Yo también uso el "ah, re" o el "cualquieeera" como todo adolescente común, ¡pero no abuso taaanto de la flexibilidad!

En cuanto a la escritura, acá vienen mis críticas. Voy a dirigir, antes que nada, el dedo acusador al MSN y a cualquier actividad social de internet que implique escribir algún texto. Además de la desaparición de las tildes (que si lo pensamos bien, es un problema menor), se perdió cualquier sentido común en cuanto al uso de las "k", "c", "s", "h", "v", "b", "q", etc. No importa, total podemos ezkrivir viem, si suena iwal!

El ejemplo que siempre uso: Mi hermana menor. Entró de cabeza en la edad del pavo y en el "sigo a la masa porque la coacción de encuadramiento me lo pide":


Haru: Dale, decime qué le pongo a tu amiga por el msn, no te voy a dar la compu.

Ro: Ponele "mañana va a hacer frío, llevate la campe".

Haru: Mañana... hacer... llevate... listo, ¿ya está?

Ro: Qué raro que se ve "hacer" y "llevate". Yo los escribo "aser" y "llebate"!

Haru: Ro, ¿por qué no podés escribir bien? ¿Cuánto te cuesta?

Ro: NOOO, ¡ESTÁS LOCA! ¿No te das cuentas que TODOS escriben así? ¡Sería una rarita!

Haru: Oh, no! Se van a dar cuenta que no sos vos! Además puse frío con tilde!

Ro: NO! qué hicisteSS! Ahora me van a tachar de rara!


Está bien, yo también estaba loca por pertenecer a algún grupo. Pero eso no va de la mano con el "escribir para el culo y no me importa nada". No puede ser que los pibes escriban "asia" en vez de "hacia", o "ase" en lugar de "hace". No estoy pidiendo que escriban con tildes, sería demasiado pretender que encima de las teclas que tienen que tocar sí o sí para frmr na frse tengan que agregarle una más adelante de la letra que lleva tilde. Pero no les cuesta nada diferenciar en "c" y "s", "k" y "c", "b" y "v". ¿Te da vergüenza? ¿Creés que te van a tratar como un "rarito" por poner tildes o haches adelante de las palabras? ¡No te preocupes! ¡Empleá el nuevo método "te mando a la mierda"! Evidentemente, no están a tu altura. Alguien que tiene en cuenta que escribir bien es parte de una buena comunicación merece ganar el premio nobel a la gramática ;)

En fin, este post era para hablar de las tildes, no de la decadencia de los jóvenes. Pero está relacionado. Estos jóvenes, que no saben escribir y mucho menos tienen en cuenta lo que es una tilde, van a reproducirse y a dejar descendencia fértil. Esta descendencia, si se cría en casa y con maestras mediocres, van a seguir con la línea de la incultez "cool". Y así por los tiempos de los tiempos. La única esperanza es que cuando entren en la secundaria una profesora estricta los obligue a escribir bien (porque no es sólo en el msn, también se pasa a papel y lápiz) bajo la amenaza de descontar 0.25 puntos por cada error (como te descuentan en el blog de Ian si dejás comentarios con faltas de ortografía).

Yo, por mi parte, encontré la solución perfecta:


Haru: Cada vez que tengas un error de ortografía me vas a deber 25 centavos.

Ro: Ey! no se vale! Las tildes no cuentan, no?

Haru: Por ahora no. Pero en cuanto aprendas a escribir bien lo básico las agrego al castigo.

Ro: Vas a ver que no me sacás ni una sola moneda!


Ahora me debe cerca de $5, pasa que se esconde por la casa para que no le lea las conversaciones en busca de errores (ni que tuviera tanto tiempo como para hacer eso). Igual, está dando resultados bastante buenos. Ya pone haches e incluso empezó a escribir un blog a modo de diario en el que pone TILDES. ¡Era cierto que el dinero mueve montañas!


~Haru


Pd: Un especial agradecimiento a Lou, que me rompió los ovarios por tres años para que no me comiera ninguna tilde. Otro para Ju (loca de las letras), que me enseñó a usar bien la sintaxis y la gramática en especial para la frase "si hubiera ésto, tendría aquello". Otro para mi colegio que, contra toda crítica de "para qué me sirve", enseña latín de 1ro a 4to año que te abre la mente para la literatura y las lenguas romances (y también por enseñar griego un año y francés otros cinco, ¡gracias colegio!). ¿Alguna vez leyeron a Catulo? ¡De lo que se pierden!

jueves

Modelos estudiosas



Antes que nada pido oficialmente perdón a Belu.M si cree que mi post está muy seguido del suyo, pero bueno.

Espero que nuestros lectores sean concientes los diferentes tipos de inteligencia. Más allá de la deductiva o tipos semejantes, uno erróneamente clasifica a ciertas personas como inteligentes. Un gran ejemplo: tengo una conocida que es aplicadísima, se mata estudiando y se saca notas excelentes. A simple vista, ves las notas y decís ¡Que minita inteligente! Ahora, cuando la escuchás preguntándole al profesor cosa BOLUDAS (porque a veces uno pregunta cosas medio obvias, por las dudas) comos ea "Pero profe, ¿La gravedad existía antes de Newton?"
Espero haber dejado claro mi punto.

He aquí que tengo el enorme orgullo de decir que por algo nosotras somos "modelos con cerebro". Tal vez suene egocéntrico, pero tengo la seguridad que niguna da nosotras carece de inteligencia. Es cierto que algunas somos más inteligentes que las otras en ciertos campos (por ejemplo yo soy bastante boludita para ciertas cosas) pero puedo asegurar que ninguna de nosotras es hueca.
Lamentablemente, o no porque así lo elegimos, nuestro colegio es muy exigente.Y no es el "si, en mi colegio privado que me pagan mis papis que es una verdadera boludes me hacen estudiar mucho!!! C: " Es un colegio como la gente, y del Estado. Con profunda sinceridad, hay que romperse el orto, disculpen la burda expresión, para mantenerse estable.Y resulta que nos encontramos con el fin del trimestre, por lo tanto suceden cosas como:
1)No hay tiempo para escribir en el blog (Yo escribo porque...eh...si, bueno, mañana hay examen de logaritmo pero shhh)
2)Te encontrás estudiando en cualquier momento, de lo más inesperedo. La otra vez estaba leyendo una cosa y estaba tan concentrada que me fui a hacer cosas al baño y me lo llevé y no me di cuenta. A veces leo mientras como, o por ejemplo mi hermana lee mientras mira la tele. No me pregunten cómo hace...
3)NO.DORMÍS. Hoy dormí ocho horas por primera vez en...un mes? Y fue maravilloso. Igual yo no me puedo dormir pero se aplica al estudio.
4)Vivís estresada y sacando promedios.
5)Llegás a usar tu fin de semana para la recreación y fuiste, te qeudaste sin tiempo. Yo fui a una fiesta de quince el sábado pasado y fue un gran error...no por la fiesta en sí que estuvo genial c:

SE DAN CUENTA.Bueno en general escribo de otra manera, pero estoy re cansada y enojada con mi profesor de biología por ser un gran idiota.

Deseenos suerte en los parciales que vienen, y les deseamos suerte a ustedes si también están rindiendo!!!

PD:perdón, este post se me fue a la mieda...gracias por leer!!!

miércoles

Gente, estoy usando un mouse de bolita. Siento como si hubiera retrocedido unos cuantos años en mi vida, y, teniendo en cuenta que hace poco cumplí años (y ninguna de mis modelos me dedicó un post, que conste en actas), es un poco nostálgico. Me acuerdo de cuando dormía todos los días ocho horas... hace dos semanas que no duermo más de 5. Necesito bajarme medio frasco de pastillas para dormir y palmar todo el fin de semana. Obviamente eso no va a pasar, más considerando que el sábado voy a dormir a lo de una amiga... perdón, reformulo... voy a NO dormir a lo de una amiga. Extraño llegar de la escuela, comerme una milanesa aceitosa con puré de papa, hacer la tarea (porque antes la hacía...) y tirarme a dormir sin preocuparme de nada porque las preocupaciones de esa época eran miniedades...

Quiero Dormir!!!

PD: Este finde posteamos algo real, lo juro.