martes

Para el que quiera disfrutar del sexo...

Estuve pensando mucho sobre qué escribir. Tenía muchas ganas de hablar de política, sobre a quién carajo voy a votar el año que viene (primera vez que voto), pero mejor eso me lo guardo para más adelante. Entonces pensé que sería bueno hacer una especie de "post-campaña" sobre el sexo seguro en Argentina. De paso, hago mi buena acción del día.

Hace unas semanas, mi mamá me llevó a trabajar como su secretaria en el consultorio barrial (la verdadera secretaria estaba de vacaciones). En eso veo que en una de las habitaciones había cajas y cajas apiladas por ahí y empecé a urgar en ellas para ver qué tenían y qué podía conseguir. En una encontré una tele cincuentona roja muy, muy linda que algún día pienso quedarme. En otras había muchos medicamentos y pastillas de muchos colores y formas. Urgando un poco más encontré una caja llena de anticonceptivos, una llena de "pastillas del día después" y como 10 cajas más con 12 cajas de dispenser de preservativos cada una (cajas de dispenser=144 preservativos). A todo esto no entendía nada, se supone que era un consultorio barrial, de esos tranquilos que atienden pacientes de Pami y Médicos de Cabecera. No era un consultorio especializado en ginecología o algo así. Entonces esperé a que mi mamá terminara de atender para preguntarle qué hacían todas esas cosas ahí (ya estaba tachándolos de sexópatas a todos e ideando el método para quedarme con los suficientes preservativos para no tener que comprar el resto del año nunca jamás).
Yo ya sabía que el gobierno repartía preservativos gratis, eso no me sorprendía; lo que no encajaba eran las "pastillas del día después" y los anticonceptivos. Ahí me enteré: hay un gran plan de prevención de embarazos y enfermedades de transmición sexual desde hace años. El gobierno reparte por todos los centros de salud públicos (hospitales, centros barriales, etc.) muchísimas de estas cajas todos los años. El gran problema de todo esto es que la mayor parte de la gente no está ni entereda, entonces las cajas amontonan tierra y polvo porque nadie las reclama. Incluso se reparten dispositivos intrauterinos (DIU) que tienen colocación gratituita. ¿Ustedes sabían todo eso? Yo no, gracias a la falta de información. No tengo ninguna ideología política bien definida, pero me parece pésimo que Macri o quien sea el encargado de las campañas de salud nunca haya puesto avisos en el subte o en las calles. Y estoy segura de que al menos en el subte no hubo porque hace cuatro años que hago el mismo recorrido de toda la línea E para llegar al colegio y nunca vi un solo cartel. Eso sí, vi un montón de propaganda sobre entretenimiento cultural en La Boca y Parque Centenario que, ojo, no me parece nada mal, pero no es una necesidad inmediata cuando hay montones de abortos y chicas de bajos recursos embarazadas.
Cuando terminó el horario del consultorio, armé una canastita con preservativos y le puse un cartel de "Entrega gratuita de preservativos". La dejé en la sala de espera junto con otro cartel que decía "preguntar por anticonceptivos y píldoras de emergencia gratis". Al otro día la canastita estaba casi vacía y la tuve que volver a llenar, por lo menos alguien aprovechó y, con suerte, le dijo a algún conocido que había preservativos gratis en lugares públicos. Yo me llevé dos cajas de dispenser para repartir en mi colegio (a quien quiera usarlos responsablemente, no para inflarlos y ponerles caritas).

La intención de post era informar de la campaña de sexo seguro que hay en Argentina (no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, pero no sé si en todas las provincias), para los que viven en capital acá hay más información. Espero que en algún momento la gente empiece a usar todas las oportunidades que da el país, sino ¿quién más va a provecharlas? Ojalá no los haya aburrido. Suerte y, por supuesto, ¡disfruten del sexo!

12 cerebros dijeron...:

Julia dijo...

Me encanta la responsabilidad y la buena predisposición que tenes para hablar del tema y buscar una solución. y lo bien qe haces al difundirlo.
En donde vivo (Que es una ciudad chica) hay un hospital con una canastita donde se reparten preservativos gratis. Lo que no es gratis son los demás métodos (diu, pastillas del día después, pastillas de tratamiento hormonal, etc) porque si bien hay un gobierno qe las entrega en forma gratuita, para que te las den tenes qe pagar la consulta con un ginecólogo. Osea, estamos en la misma, porqe el qe no tiene para pagar una pastilla del día después tampoco va a tener para qe el ginecólogo se las de, me parece muy mal por parte del hospital.
Y ya qe estamos en el tema, yo tuve la suerte de tener en mi casa y en la escuela charlas de educación sexual, pero aunque no lo creas hay gente de mi edad y hasta mas grandes qe no tienen idea ni de las enfermedades de transmicion sexual ni de cuales y como funcionan los métodos de anticomcepcion. Y me parece qe es algo serio.
Un beso!

Anónimo dijo...

te estoy siguiendo, me gusto mucho tu blog, un besoo te sigooo

Anónimo dijo...

Me encanto :)
La verdad es que yo sabia del tema de los preservativos, aunque para ser sincera la unica vez que fui a pedir uno a la salita de mi barrio para una clase de biologia me miraron de fornicadora y no me lo dieron...

El tema de la pastilla del dia despues no tenia idea, debo confesarlo. Pero me parece una excelente campaña, porque hay muchas chicas que talves tienen el dinero para comprarlas, pero no se animan a ir a comprarlas a la farmacia o cosas asi (por lo menos a mi me pasa eso)...
Me encanto el post, creo que esta muy bueno que halla gente que trate estos temas y me siento afortunada de poder poner mi granito de arena.

Un beso :)

:( dijo...

"Mujeres inteligentes, tacos altos"

Peligrosa combinación es ésa...


[Me gustó tu blog, aunque aún me falta mucho de él por leer...]

SantitAh dijo...

Yo sabía... las pocas veces que voy a consultorios he leído de las campañas de prevención!
Además cada dos por tres reparten en el centro folletos y preservativos!
Pero el problema es justamente ese... la falta de información y la ignorancia de la gente!
Yo siempre me pregunté porqué habiendo tantas opciones para prevenir un embarazo no deseado y las ITS, siguen pasando todos los días todo el tiempo!
Y a veces no es sólo la falta de info, muchas veces es la ignorancia de la gente, que no le importa nada y no le interesa, total mucha de la gente con bajos recursos se confia de los subsidios que da el gobierno!
Acá en Córdoba pasa eso, los que viven en las villas o vecinos míos hacen eso. Se llenan de hijos, total ahora está la asignación universal y cobran todos los meses plata por tener hijos!

Es todo un tema... y como te digo, la inconsciencia y la ignorancia de la gente es más fuerte que la prevención!

Tori dijo...

Haru! Leí el post anterior y este. Con respecto al anterior me di cuenta de que una amiga es igual: va de relación en relación. La única diferencia es que ella sí tiene su libertad, sale con amigas, va a bailar, no se encierra en su novio. Hace un tiempo que me viene pasando que me da miedo que me pase lo mismo que a vos. En realidad hace sólo 4 meses que estoy con mi primer novio, pero ya en tan poco tiempo es como si estuviéramos casados y aunque lo ame y no me quiera separar nunca más de él me da miedo de no poder vivir mi adolescencia en libertad y como se supone que debo (y quiero). Pero a la vez estoy feliz con mi situación. Es raro:P Yo te aconsejo (tomalo o no) que no dejes de lado a tus amigas, que es lo que suele pasar. Salí, disfrutá, arreglate por VOS misma y sentite deseada, que es bueno para el autoestima y mientras vos no hagás nada no le hacés daño a nadie:)
Con respecto a este post, me parece perfecto que difundas esta información que no todos sabemos. Yo soy de Mendoza y no podría aprovechar de estas campañas (y porque todavía soy virgen y no estoy preparada para dejar de serlo:P), pero hace dos días fui a la ginecóloga y hablé de todos los métodos para cuidarse, de mi novio, y de todas esas cosas que necesitaba hablar con alguien:P Es bueno tener una ayuda, una guía, y las chicas que no pueden acceder a ellas tendrían que aprovechar de esto! Te felicito y seguí renovando canastitas! Aja aj.
Espero no haberte aburrido! Que andes bien Haru, saludos!

Haru dijo...

Pitufa: Gracias por comentar! Es cierto que para los anticonceptivos es necesaria una consulta médica (las dosis de hormonas varían con cada mujer), me extraña que tengas que pagarlas (se supone que tenemos un sistema de salud gratuito, idem para el DIU). Pero la pastilla del día después tendrían que dártela sin consulta, es un método de emergencia y se puede comprar sin receta en la farmacia, la consulta es inútil en ese caso :P
Yo fui toda mi primaria a un colegio católica en donde la sexualidad era un tema prohíbido, prefieren que no te enteres de nada "para no tentarte" sin saber que la ignorancia es lo peor que puede pasarte por la cabeza. Mi secundaria es pública y tiene una materia que es "educación de la salud" en segundo año. Ahí es inevitable que aprendas todo lo necesario sobre las ETS y los métodos de anticoncepción :p Coincido con vos en que hay que informar más de los métodos y las enfermedades, es un gran bache en la sociedad tener gente que no sepa eso! Besos (:

MaaR: Gracias por comentar! En cuanto a lo de la salita de tu barrio, hacé valer tus derechos auqnue quedes como fornicadora! No importa tue dad, los preservativos tienen que dártelos igual, ellos no pueden meterse en tu vida privada :P Besos!

:( : Gracias por pasarte! Y sí, es una combinación peligrosa, pero efectiva. Saludos!

SantitAh: Gracias por comentar! Tenés toda la razón, no se me había ocurrido tocar ese tema. Es cierto que la gente de bajos recursos se aprovecha de la asignación universal por hijo, pero no piensan en las consecuencias. Esos nenes crecen mal, en un ambiente poco favorable y después de cierta edad tienen que mantenerse solos porque los padres no pueden hacerlo! Así que genera una nueva generación de padres que tienen hijos para tener la plata del subsidio, es un círculo vicioso :P Besos!

Haru dijo...

Tori: Tenés mucha razón, las amigas siempre están. Es difícil igual, saber repartir equitativamente tu tiempo, sobre todo cuando estás enamorada jaja. En mi caso, mi novio va a la misma división que yo en el colegio y básicamente compartimos todo los cinco días hábiles de la semana. Por suerte durante las clases cada uno se sienta respectivamente con su grupo y eso es algo que no quiero que cambie. Es muy lindo pasar tiempo con él, pero no dejaría mi lugar con mis amigas para pasarnos papelitos en clase por nada del mundo! Voy a tomar tu consejo de pies a cabeza, gracias jaja. Yo te doy uno a vos: disfrutá esta estapa, una no tiene a alguien a quien amar siempre. La adolescencia se disfruta de todas formas, no hay reglas que te digan qué cosas tenés que hacer sí o sí durante esos años. Bueno, por ahí teñirte el pelo de muchos colores (eso no creo que se pueda hacer después sin perder el respeto de tu jefe), pero por lo demás disfrutá! jaja.
Me parece muy genial que hayas ido a la ginecóloga para informarte, mucha gente no tiene nada de educación sexual en su adolescencia y se inician sin saber bien qué están haciendo. Por ejemplo, las chicas que están en secundarias católicas no tienen educación sexual. Aunque últimamente se estuvo agregando al programa algunas charlas. Por mi parte, tuve una materia específica en el cole sobre educación para la salud (en segundo año) así que fue inevitable que todos nos informáramos al respecto!
Muchas gracias por comentar, no me aburrís para nada. Es más, te diría que me alegrasste la madrugada :P Besos!

Julia dijo...

Gracias por la respuesta qe le diste a mi comentario!
Paso para decirte qe tenes un premio en mi blog, Anda a buscarlo..
Y felicitaciones porqe te lo mereces, o mejor dicho se lo merecen.
Un beso!

Anónimo dijo...

Gordi, me gusta muchisimo tu blog & por eso te di un premio. Entra a mi Blog & Miralo! Un beso ♥

Tori dijo...

Haru! Qué lindo todo lo que contás, para mí sería dificilísimo ir a la misma división de mi novio porque somos pegotes! Él es tres años más grande que yo y nunca fuimos a la misma escuela, es más, el ya entra a la facu este año así que la mayoría de los findes van a ser para él y la semana para mis amigas:) Gracias por tu consejo, también lo voy a seguir:)
A nosotros nos dieron una charla el año pasado en el cole, pero no fue mucha información, así que está bueno consultar en un médico, aunque todavía tengo tiempo para decidir cuando voy a estar lista.
Gracias por avisarme que acá iba a encontrar la repuesta al coment:)
Me encaaanta el blog, comentar e intercambiar opiniones con vos! :)
Un besito, que sigas bien!

Anónimo dijo...

Mirá vos, yo no sabía nada... Está bueno lo que hiciste, buena ciudadana..