lunes

Romanticismo


Hay muchas acepciones a esta palabra, según el diccionario de la Real Academia Española hay tres y en este post no me voy a poner a hablar de la escuela literaria ni de su época. Voy a hacer incapié en la tercera acepción: Cualidad de romántico, sentimental. La mayoría de las mujeres, por no decir todas, son románticas pero, por qué? Por qué a las mujeres nos encanta las situaciones románticas, los finales felices tanto en las películas como en los libros? Nos gusta en menor o mayor medida pero al fin y al cabo a todas nos gusta, no? A nosotras, las Modelos con Cerebro, nos encanta, no pueden decir que no, especialmente a las tres que están en pareja. A quién no le gusta que venga tu chico y te regale flores o te diga algo lindo?. Cuando estamos tristes no hay nada mejor que ver una película con un final feliz o sufrir con una pareja de enamorados que no terminan juntos, pero como muchos dicen "Mejor haber amado y haber perdido, que nunca haber amado". Pero de dónde sale esta característica nuestra? Es algo genético? Bueno de esto último es de lo único que estoy segura que no..
Cuando me puse a pensar en este tema me sentí como trabada; entonces decidí que cuando estás en una encrucijada ideológica como ésta, no hay nada mejor que llamar a una amiga. Así que me puse a hablar con B. Es una gran amiga mía que, si bien es medio cínica no hay duda de que es una romántica. Ella lo planteó de otra manera. Para ella es algo inevitable, ya que cuando somos chiquitas nos crían mirando las películas de disney donde para la princesa la felicidad equivale a encontrar a un hombre y ahí termina la cosa... A ella el romanticismo le parece que es provocado por un tema más cultural, aunque también reconoce que hay una buena dosis de impulsos biológicos, que según la explicación de nuestra bióloga Haru, es el instinto de reproducirse: el humano selecciona por medio del enamoramiento, por decirlo de alguna manera, a la pareja con la que vamos a poder reproducirnos mejor. Pero lo que también B planteó es que: es lo mismo en cualquier parte del mundo? Es realmente cultural?
Este tema me estaba causando mucho interes así que se me ocurrió consultar a M, que también conoce a una chica iraní. Lo primero que me respondió fue que no sólo las mujeres somos enamoradizas y que había algunas, cito textualmente, "fiesteras". Bueno, ya estoy divagando; su conclusión fue que el ser romántico también incluía caminar bajo la lluvia y ver salir el sol y que en diferentes partes del mundo había tanto románticos como fiesteros.
No sé ustedes, pero después de todas estas opiniones no pude encontrar una solución al dilema. Es una característica natural.. o no? Tanto en las mujeres como los hombres, aunque para mí en todas las mujeres y algunos hombres, o por ahí me equivoco... Lo único que puedo asegurar es que todavía no conocí a ninguna mujer que en el fondo no sea romántica. Ustedes queridos lectores, qué opinan?

10 cerebros dijeron...:

Lou dijo...

Es cierto, las mujeres somos todas románticas en el fondo de nuestras dulces almas (?) pero lamentablemente, por muy románticas que seamos, asepción se escribe con c. Acepción. Te lo digo porque lo escribiste las dos veces mal y no sé si es porque no sabes o te equivocaste ajshajhajs. B y M? Te interrogaré en un par de horas c:

Mrs Right dijo...

Yo pienso que los fiesteros son los hombres, las románticas somos nosotras (estoy generalizando, porque muchas veces es al revés :P)
Coincido en que tuvo que ver nuestra crianza, viendo películas de Disney en donde la princesa encuentra al hombre perfecto, se casan y viven felices:)también que las mujeres están más en contacto con sus sentimientos y se emocionan más con las películas románticas, de chicas jugábamos a las muñecas, creando nuestra historia de amor, a la casita, somos como Susanita de Mafalda xD xD hablé mucho :P
besoo

SantitAh dijo...

Si, la gran mayoría de nosotras es romántica... y si no lo es debe ser por algo!

El Dc Felipe y YO dijo...

MODELOS, dejenme defenderme primero... MRS RIGTH Acaso el doc no le parecio romantico???
Ahora continuo con mi alegato...

Ambas tienen razon, Si es cierto que hay mucho de cultural en lo que es el ROMANTICISMO, actualmente existe una penetracion cultural tan fuerte (en lo que es peliculas y musica y demas) que hace que en ciudades grandes las diferencias no se noten tanto y que la gente tienda a homogeneizarse...
Asique el amor, el enamoramiento aca en china o en kamchadka es parecido, o que cambia es por ahi los gustos...

Ponele en los paises escandinavos una morocha MATA, porq??? porq los hombres buscan lo distinto, no quieren la rubia de ojos claros buscan algo diferente...

creo q ya me fui a la merd, pero para cerrar, tmb hay mucho de Biologico, como bien dijo y yo lo sostengo muchas veces el ROMANTICISMO enmascara la pulsion sexual del hombre, que en su afan de tmb satisfacer otro instintio basico de los hombres (el de la autopreservacion) eligen estar con UNA Sola pareja en lugar de q con muchas.

No es puro chamuyo todo lo que dije, hay una larga tradicion de cientistas politicos y sociales (arrancando con fraud) que hablan justamente del Amor, el sexo, las pulsiones y la represion, ligado al poder....

El Dc Felipe y YO dijo...

me fui a la bosta, espero que haya quedado algo mas claro q las aguas de nuestro glorioso riachuelo :P

Nam♥~ dijo...

Ya te dije Li, me re gusta el post, y obvio que somos románticas y lindas :3 igual hay diferentes grados creo, pero a quien no le gusta que le regalen una flor, chocolates o un peluche? que te digan "te quiero" o "te extraño"?
Besotón hermosa

Mrs Right dijo...

"estoy generalizando, porque muchas veces es al revés :P"
Cuando dije eso, estaba incluyendo al Doc en la excepción :)

ALA_STRANGE dijo...

En realidad no son romanticas, son amorosas. Los romanticos generalemtne eran revolucionarios. LA mayoria d e los hombres y mujeres de hoy no lo son.


besos

Fernanda dijo...

Hola ... uhmm pues yo creo que hay momentos, es decir que toda mujer pasa por algun "trance" de romance y también de antiromance (post romance) pero es cierto que las chicas (no todas) vivimos subyugadas a nuestros sentimientos ... mientras que ellos (no todos) saben dejarlos de lado y pensar con la cabeza fria (que miedo!)
Saluditos
Fer

Anónimo dijo...

Yo creo que hay muchísimos hombres que son románticos, sólo que no son casi nada demostrativos (no generalizo) y por eso pensamos que no son románticos o que son fríos.
Es que se les enseña a ser 'fuertes', etc, y crecen sin poder expresar todo lo que tienen para decir...