martes

Capacidad con la lengua

Hace ya bastante tiempo que vengo con ganas de dedicarle un post al Castellano. Lo que pasa es que me di cuenta (creo que todos nos dimos cuenta) de que para la mayor parte de la gente las tildes dejaron de existir. Sí, dejaron de existir. Es más, no saben diferenciar el concepto tilde del de acento. Ojo, no me la quiero dar de recibida de filosofía y letras (aclaro que hasta fines del año pasado era un burra en cuanto a lo que se define como sintaxis y gramática), pero ¿nunca pensaron lo hermoso que es nuestro idioma? Es maravilloso y está considerado uno de los más lindos del mundo. ¿Nunca se les ocurrió que, además de hablarlo bien, tenemos que escribir bien? La belleza de la lengua no está sólo en el habla, sino también en la escritura.

No me voy a meter en el tema del habla. Está muy condicionada por la época y la edad de quienes la usan. Me encantaría también poder hablar bien y con propiedad, pero eso le quitaría la flexiblidad a lo que es la lengua popular y aburriría o retringiría la expresión de la gente. Yo también uso el "ah, re" o el "cualquieeera" como todo adolescente común, ¡pero no abuso taaanto de la flexibilidad!

En cuanto a la escritura, acá vienen mis críticas. Voy a dirigir, antes que nada, el dedo acusador al MSN y a cualquier actividad social de internet que implique escribir algún texto. Además de la desaparición de las tildes (que si lo pensamos bien, es un problema menor), se perdió cualquier sentido común en cuanto al uso de las "k", "c", "s", "h", "v", "b", "q", etc. No importa, total podemos ezkrivir viem, si suena iwal!

El ejemplo que siempre uso: Mi hermana menor. Entró de cabeza en la edad del pavo y en el "sigo a la masa porque la coacción de encuadramiento me lo pide":


Haru: Dale, decime qué le pongo a tu amiga por el msn, no te voy a dar la compu.

Ro: Ponele "mañana va a hacer frío, llevate la campe".

Haru: Mañana... hacer... llevate... listo, ¿ya está?

Ro: Qué raro que se ve "hacer" y "llevate". Yo los escribo "aser" y "llebate"!

Haru: Ro, ¿por qué no podés escribir bien? ¿Cuánto te cuesta?

Ro: NOOO, ¡ESTÁS LOCA! ¿No te das cuentas que TODOS escriben así? ¡Sería una rarita!

Haru: Oh, no! Se van a dar cuenta que no sos vos! Además puse frío con tilde!

Ro: NO! qué hicisteSS! Ahora me van a tachar de rara!


Está bien, yo también estaba loca por pertenecer a algún grupo. Pero eso no va de la mano con el "escribir para el culo y no me importa nada". No puede ser que los pibes escriban "asia" en vez de "hacia", o "ase" en lugar de "hace". No estoy pidiendo que escriban con tildes, sería demasiado pretender que encima de las teclas que tienen que tocar sí o sí para frmr na frse tengan que agregarle una más adelante de la letra que lleva tilde. Pero no les cuesta nada diferenciar en "c" y "s", "k" y "c", "b" y "v". ¿Te da vergüenza? ¿Creés que te van a tratar como un "rarito" por poner tildes o haches adelante de las palabras? ¡No te preocupes! ¡Empleá el nuevo método "te mando a la mierda"! Evidentemente, no están a tu altura. Alguien que tiene en cuenta que escribir bien es parte de una buena comunicación merece ganar el premio nobel a la gramática ;)

En fin, este post era para hablar de las tildes, no de la decadencia de los jóvenes. Pero está relacionado. Estos jóvenes, que no saben escribir y mucho menos tienen en cuenta lo que es una tilde, van a reproducirse y a dejar descendencia fértil. Esta descendencia, si se cría en casa y con maestras mediocres, van a seguir con la línea de la incultez "cool". Y así por los tiempos de los tiempos. La única esperanza es que cuando entren en la secundaria una profesora estricta los obligue a escribir bien (porque no es sólo en el msn, también se pasa a papel y lápiz) bajo la amenaza de descontar 0.25 puntos por cada error (como te descuentan en el blog de Ian si dejás comentarios con faltas de ortografía).

Yo, por mi parte, encontré la solución perfecta:


Haru: Cada vez que tengas un error de ortografía me vas a deber 25 centavos.

Ro: Ey! no se vale! Las tildes no cuentan, no?

Haru: Por ahora no. Pero en cuanto aprendas a escribir bien lo básico las agrego al castigo.

Ro: Vas a ver que no me sacás ni una sola moneda!


Ahora me debe cerca de $5, pasa que se esconde por la casa para que no le lea las conversaciones en busca de errores (ni que tuviera tanto tiempo como para hacer eso). Igual, está dando resultados bastante buenos. Ya pone haches e incluso empezó a escribir un blog a modo de diario en el que pone TILDES. ¡Era cierto que el dinero mueve montañas!


~Haru


Pd: Un especial agradecimiento a Lou, que me rompió los ovarios por tres años para que no me comiera ninguna tilde. Otro para Ju (loca de las letras), que me enseñó a usar bien la sintaxis y la gramática en especial para la frase "si hubiera ésto, tendría aquello". Otro para mi colegio que, contra toda crítica de "para qué me sirve", enseña latín de 1ro a 4to año que te abre la mente para la literatura y las lenguas romances (y también por enseñar griego un año y francés otros cinco, ¡gracias colegio!). ¿Alguna vez leyeron a Catulo? ¡De lo que se pierden!

11 cerebros dijeron...:

Anónimo dijo...

Qué buen colegio, che. ¿Cuál es? Yo aprendí griego y latín recién en la facultad. Son maravillosos. Yo en el secundario tuve (pese a que ya sabía) tres años alemán como lengua extranjera.

Mirá vos. Lindo post. Al principio cuando leí Castellano, me pregunté: ¿a quién? Pero después finalmente capté. Se tiende llamarlo Español por el simple hecho de que es la manera en que se lo conoce internacionalmente al idioma. Spanish, espagnol, spanisch, spagnolo.
Igual decirle Castellano o Español da lo mismo.

Todo un tema el de las tildes. Difícil de combatir. A veces termino perdonando a muchos alumnos porque, si no, los desaprobaría sólo por las tildes.
En la facultad te enseñan que no existe el buen hablar y el mal hablar. Simplemente se habla. Y existen, sí, los registros, que es adecuación del habla a la situación.
Pero la lengua escrita no deja de ser un código compartido, una convención, y si la descuidamos, por más mínimo que sea, es posible que acabemos escribiendo todos de diferente manera sin poder llegar a entendernos. Ya nos pasa a veces.

Mar dijo...

Me parece barrrrbaro lo que hiciste con tu hermana, igual te juro que no se como hiciste, mi hermana no me paga NI AHI!. Tenés muchísima razón en lo que decís de las letras, pero no es solo eso, es tambien los signos ya que para muchos ni existen las comas, los puntos y ni te cuento el punto y coma. un beso modelos. Las admiro!.

Lou dijo...

Haru mi dulce amor estoy orgullosa de vos porque tengo suficiente confianza en tu ortografía como para no revisar los trabajos antes de entregarlos, cuando años atrás no te dejaba darlos si no pasaban por mi lapicera correctora, y me alegro que le des una lección a tu hermana sobre este tema porque he visto como escribe y lo hace para el orrr...vous entendé.(?)¡Viva el soborno para fines no lucrativos, mas académicos!

PD:¿Cómo OSAS recomendar a Catulo en un post de escribir como la gente? Se recomienda a este tipo para cagarse de risa, no para ver la brutalidad en la ortografía...igual vale la pena leerlo,¡Qué tipo!

NACHO dijo...

Bueno, luego de tres comentarios extensos, te toca leer el comentario breve, humilde y un tanto apichonado que vengo a traerte: me gusta tu blog, me parece una buena idea lo que hiciste con tu hermana(ojalá me dieran mis hermanas la bola necesaria para poder hacer algo así) y a partir de ahora te sigo...
En fin, creo que con eso agoté todo lo que tenía para decir....je!...
Un beso grande!

Santa Toronja! dijo...

Jajaja a los primeros que habría que realfabetizar, es a los floggers. Te imaginás lo que sería?? jojoooooooooooo
Se tardaría siglos!

Muy bueno.. saludos

SantitAh dijo...

Hola!
Me encanto la nota, la verdad es que no soy la mejor con la ortografía pero mi hermano es muy caballo con respecto a eso!
Escribe como tu hermana y es muy probable que peor

Monique dijo...

durante todo este tiempo he sido enemiga de quitar una sola letra de alguna palabra, de cambiar una letra por otra y de no acentuar. Se me han hecho observaciones género "ñoña" pero también género "wow! quién en estos tiempos usa tilde" y yo, mujer humilde, me siento sonrojada y orgullosa de ser rara. Lo mejor de esto es que a comparación de antes, ahora no leo ni el tvnotas (revista de "espectáculos") pero se me quedó el mal hábito.

Lala dijo...

Que genia Har, a mi Lou y Carme también me hincharon tanto que ya escribo con tilde.
Ian: en realidad se le llama castellano porque en los reinos de España había diferentes dialectos y en Castilla era el castellano que es el actualmente hablamos.
Lou: cuando dice lo de Catulo se refiere a latín..

Belu.M dijo...

Lala, ian es profesor de literatura, imagino que sabe eso :)
Y lo de Catulo lo dijo porque Catulo es GENIAL.

Fin... estaba aguantándome las ganas de comentar

NACHO dijo...

Haru!!! Gracias por pasar!!!!.... Lamento la polémica araña(si te fijás en el lado derecho de mi blog, vas a ver que no estás sola en contra del inocente bicho), pero como dijo Mary Jane: "el arácnido se queda!"....je!
Agradezco el cumplido y te digo que me encantaría ver tus dibujos!.... y en cuanto al poema, YO HAGO LO MISMO!!!!...ajajajajaja... yo también los recito! y te juro que la métrica encaja(un poco justa y forzada, pero encaja....je! reconozco que cuesta un poco).... En otros post cuento que la razón por la que escribo radica en que es mi único cable a tierra... es el único método que tengo para sacar afuera todo lo que a veces no puedo decir en voz alta.... en definitiva, transmitir lo que siento es el fin último de cada uno de mis poemas, por eso, si captaste lo que quise transmitirte, entonces puedo estar tranquilo de que cumplió muy bien su misión....
Un beso grande! saludos a las otras 4 y espero verlas pronto por mi pequeño rincón virtual ;)

NACHO dijo...

Ah!.... y si callás u omitís, no negas(ni afirmás) nada! así que la omisión no es negación, es más, muchas veces se dice que "el silencio otorga" por lo que podríamos considerarlo una afirmación..... Personalmente, creo que callar lo que hay que decir, es mentir... si no me crees, probá presentar una declaración jurada omitiendo alguno de tus bienes y vas a ver como el fisco va a decir que mentiste en tu declaración!...jajajaja... no debería aconsejarte eso...je!... es sólo un ejemplo!